top of page

Francesco psichiatra a domicilio - Il problema e l'idea

 

Cosa vuol dire concretamente fare lo psichiatra? Cosa è, cosa fa uno psichiatra? Qualche anno fa, nei mesi in cui mia figlia Sofia decideva a quale facoltà universitaria iscriversi – per formarsi ad una professione che le consentisse di “diminuire anche di un grammo il dolore del mondo”, mi venne in mente di realizzare, pensando specialmente ai giovani diplomati, una serie di documentari sulle varie professioni intellettuali possibili.

 

Uno dei miei migliori amici, Francesco Porseo, è psichiatra per professione e vocazione. Nel corso di un nostro incontro, forse una cena conviviale, forse una passeggiata, mi ha rivelato che l’indomani sarebbe andato, come ogni settimana, a fare ‘lo psichiatra a domicilio’. Mi sono fatto dire che volesse dire quella formula, mi è venuta un’idea. La settimana successiva sono andato per un intero giorno in giro con lui, armato di videocamera.

Il problema e l'idea

Francesco psichiatra a domicilio - Quattro domande a Francesco

 

Mentre giravo il film-documentario ho posto a Francesco Porseo quattro domande (le stesse che ho posto a Franca Romano nel film-documentario 'Franca antropologa delle possedute' - anche questo pubblicato nella sezione 'Documentari' del sito-officina):

 

1…Perché hai scelto questo lavoro?

2…Come ti prepari ogni volta ad un tuo lavoro? Cosa fai concretamente?

3…Come lavori? Cosa fai concretamente?

4…Sei contento/a del tuo lavoro?

Quattro domande a Francesco

Francesco psichiatra a domicilio - traduzione in spagnolo - traducción en español

 

Un gruppo di psichiatri asturiani (il Principato delle Asturie è una comunità autonoma della Spagna settentrionale): Juan José Martínez Jambrina (jefe del área de Salud Mental de Avilés - SSM Avilés), Enrique Peñuelas Carnicero (presidente de la Asociación Asturiana de Rehabilitación Psicosocial -AARP), Miguel José Martínez Crespo (Jefe de Área de Formacion para Personal Sanitario - IAAP "Adolfo Posada"), e altri dei quali non conosco ancora il nome, hanno visto-e-sentito sul sito-officina il documentario “Francesco psichiatra a domicilio”, e lo hanno apprezzato al punto da realizzare una traduzione in lingua spagnola dei testi (cartelli e parole di Francesco Porseo – Responsabile della ASL Roma E). Grazie a tutti.

 

Un grupo de psiquiatras de Asturias (Principado de Asturias es una comunidad autónoma del norte de España): Juan José Martínez Jambrina (jefe del área de Salud Mental de Avilés - SSM Avilés) Enrique Peñuelas Carnicero (Presidente de la Asociación Asturiana de Rehabilitación Psicosocial- AARP) José Miguel Martínez Crespo (Jefe de Área de Formación párr Salud Personal - IAAP "Adolfo Posada"), y otros de los cuales todavía no sabía el nombre, han visto-y-oído en el sitio el documental "Francesco psichiatra a domicilio”, y han apreciado lo suficiente como para hacer una traducción de los textos en español (signos y las palabras de Francesco Porseo - Jefe de la ASL Roma E). Gracias a todos.

 

 

 

FRANCISCO PSIQUIATRA A DOMICILIO

 

Roma 13 de octubre de 2005

 

Todavía me gusta ir al trabajo a pesar de todo, porque aunque se hace la misma carreterera,...hago la misma carretera, este trozo de Roma me consuela para todas las horas….hoy hay un cielo “magrittiano”, todas las cúpulas…esto es lo que mas ayuda en la jornada…

 

Me gustan mucho las visitas domiciliarias, porque entrar en las casas, sentir los olores, ver los objetos, me hace conocer un poco mejor a las personas en relación con el trabajo que hago…cuidar algunos aspectos de la persona con enfermedad mental…por tanto entrar en las casas significa no solo ver a los pacientes sino también ver como viven, que cosas les rodean, que comen, incluso que olores hay….cual es el contexto.

 

Y donde voy yo hay zonas residenciales, zonas rurales, zonas casi de suburbios, bloques de edificios, entonces todo esto hace que las visitas sean muy distintas …naturalmente no hacemos tantas visitas domiciliarias como serian necesarias porque no tenemos todavía recursos económicos que proporcionen medios: por ejemplo automóviles; para hacer esto…nuestros recursos no permiten tantos medios y personas para hacer las visitas domiciliarias que se necesitarían, por ello, en parte, el hecho de hacer menos, en una cierta medida, depende mucho de como haga cada uno.

 

La visita domiciliaria de orientación psiquiatrica es algo que hay que hacer esencialmente desde el punto de vista (valorando) de la dificultad o imposibilidad del usuario, llamémosle así, de acceder a los centros de salud mental, aunque con la reforma de Basaglia, los centros de salud mental, que se repartieron bastante por todo el territorio, se convierten en un lugar relativamente… fácilmente accesible, sin embargo no siempre resulta tan fácil.

 

Hoy, en el viaje que haremos, observaremos cómo algunos lugares del territorio, del municipio, están tan alejados que solo con la , discreta, voluntad de los usuarios y familiares, el centro de salud mental se convierte en algo verdaderamente muy difícil de alcanzar (poco accesible).

 

Así pues el estimulo de ir a ver a estos pacientes lo constituye el hecho de ver como están, de ver como viven, de mantener un contacto visual con ellos, y no solo telefónico, cosa que también hacemos .

 

Por tanto entrar en las casas, interesarse, escucharlos en sus casas, es una sensación distinta de si van al centro de salud mental a hablar de si mismos…. Consecuentemente, si vamos a las casas no es necesario hablar mucho, basta observar alrededor.

 

(FOTOS DE VIAJE DE FRANCISCO)

 

Me gusta mucho viajar.

 

Ahora vamos a ver a Adela

 

ADELE Y SUS HIJAS

 

Adela, vive en una casa cuya temperatura media es invernal, esta al limite de lo soportable, una casa inacabada, como muchas de estas casas que cabalgan entre el campo y la ciudad, friísima; ahora esta habitada solo por las mujeres, ya que el padre de familia ha desaparecido hace unos años, es complicado acceder al centro de salud mental , como se puede ver , para Adela es imposible, no teniendo ni coche , ni carné , ni ganas de ir.

 

Adela tiene dos hijas que viven con ella, sufre una gravísima depresión, un tipo de depresión grave, debido a ella, en ciertos periodos, telefonea muchísimas veces al día al centro de salud mental; a menudo las llamadas son de llanto, llama para llorar, luego cuelga, y al cabo de un rato vuelve a llamar otra vez; nosotros lo sabemos, oímos el llanto sabiendo que es ella.

 

A Adela la conocemos de hace muchos años, 20 años, a tratamos de hace de 20 años, ha sido recuperada muchas veces. A veces su grado y nivel de angustia son tan fuertes que sus familiares, a menudo, han sentido que podían ayudarla solo a través de la hospitalización. En esos momentos agudos de angustia vive un pensamiento de persecución, se siente aislada, espiada,....en realidad no se necesita mucho para sentirse aislado en una casa que tiene la parada del autobús mas cercana a un kilómetro de camino.

 

ALREDEDORES DE LA CASA DE ADELE

 

He observado la situación habitual, una casa fría, comienza el otoño, Adele sola, y un poco enfadada, aparentemente no hay motivo para que lo este, de hecho (supongo) será por como vive, por su aislamiento.

 

Adela, tomas las medicinas?

Si tomo las medicinas.

Como estas?

Mal

Tus hijas donde están?

Mis hijas están fuera.

Que hacen?

No se lo que hacen, están fuera.

Hasta la vista.

 

Entre un paciente y otro, mientras estoy en el coche, me gusta pensar, y a veces me pregunto por qué hago este trabajo, por qué he elegido medicina , porque me gustaba, porque sentía que este era un campo rico de experiencia humana, he elegido psiquiatra quizás porque la cercanía no debe ser solo física , corporal , sino también afectiva y mental, pienso…ya sabes estas cosas al principio no se ven claras, pero después se hace balance final, o intermedio, y uno medita lo que le ha aportado.

 

Entonces, efectivamente, mi trabajo me gusta muchísimo, me gustan mucho menos los aspectos administrativos, que, como consecuencia de algunas reformas que se han sucedido desde hace unos años, han llevado al menos a una parte de la sanidad a ocuparse mucho, a veces demasiado, de aspectos administrativos, que desembocan a menudo burocracia.

 

Vamos a ver a marco, un joven de 30 años, simpático, lo que llamamos caracterial, uno que de vez en cuando ha tenido situaciones de loco, pero en realidad es un joven extraño.

 

MARCO Y SU MADRE

 

Cuando es época siembra alubias, tomates, recoge melocotones, ciruelas, alguna pera, tiene un pequeño emparrado de fresas; es una casa entre el campo y la ciudad, en la que Marco pasa su tiempo haciendo pequeños trabajos, fumando mucho, gastando todo lo que gana, ... hay un equilibrio que a veces funciona.

 

La madre es aprensiva pero no desesperada, es viuda, Marco es caprichoso, como un chico malcriado, raramente agresivo, yo lo conocí cuando estuvo en el hospital, porque iba por la calle desnudo ¿Por qué lo hacia? Un poco porque es un narcisista, una persona que tiene de sí, quizás, una imagen espectacular.

 

ALREDEDORES DE LA CASA DE MARCO

 

Marco hoy estaba bastante bien, estaba haciendo un trabajillo, un trabajo cerca de casa. Trabaja con el hermano, que tiene una oficina, le echa una mano en ella.

 

La madre me había preparado mermelada de melocotón.

 

Este viaje lo hago una vez a la semana o cada dos semanas, un viaje organizado de esta forma, un viaje que en el que las visitas domiciliarias son secuenciales, a menudo sucede que hago una visita en la jornada y después trabajo esencialmente en el ambulatorio.

 

Preparo el viaje semanal pensando y mezclando mis reflexiones, mi vida, lo que me espera, también con cuidado, con curiosidad, incluso con dudas sobre lo que encontraré en las casas donde estuve las semanas anteriores o los meses anteriores.

 

Es un tipo de atención ligera, no estoy normalmente preocupado, tengo siempre curiosidad, me preocupo tan solo si recibo una señal de alarma, aunque también a veces cuando voy encuentro situaciones al límite de la alarma.

 

NUNCIA Y SU MARIDO

 

Nuncia es una señora con muchos años de historia psiquiatrita a la espalda, por tanto cronificada, como se dice. Una historia de muchos años de medicina, de muchos años de crisis, empobrecida afectivamente.

 

Un poco estos lugares tienden a reforzar el aislamiento, quien sabe quizás……estos lugares sirven para aislarse, para esconderse.

 

Vive con un marido, con el que esta desde hace 40 años, un antiguo dirigente que me recibe siempre enfadado

 

ALREDEDORES DE CASA DE NUNCIA

 

La señora Nuncia es una napolitana, que ha sido recuperada muchísimas veces, vive, en una especie de reclusión junto a su marido, que después de 54 años de matrimonio, 40 años de atención en los consuelos de la mujer, para relajarse tala los árboles.

 

Ahora voy a ver a Pedro o a su madre, porque parecen una historia en la que la locura y la extraña relación familiar se entrecruzan.

 

La madre de Pietro ha llamado muchas veces para decirnos que su hijo, de cuarenta años, divorciado, cuando llega a casa, la somete a continuos maltratos psicológicos.

 

Pietro, que es un deficiente motórico, es un joven que fríamente exaspera a propia la madre, que nos llamaba continuamente por teléfono para pedirnos que hiciéramos algo.

 

Pietro, cuando va a casa, en realidad es tranquilo, pero su manera de ser es exasperante y la madre desesperada, y todas las veces que han llamado al 118, que la madre ha pedido intervención psiquiatrica, los operadores que han ido allí han visto siempre una madre desesperada y un hijo exasperante, pero ninguno de los dos ha pensado nunca en recuperar al otro.

 

Entonces, he pensado, que una vez al mes, yo podría ser mediador en este conflicto, en el que madre e hijo se hablan contrariándose, pero ninguno es suficientemente capaz de liberarse del otro. Prometen no hablarse más, pero eso es imposible, en pocos metros cuadros. Prometen separarse uno del otro, pero en realidad, desde hace años, desde hace siete años, viven juntos.

 

ENTORNO DE LA CASA DE PIETRO

 

La dinámica es siempre la misma, la madre me invita a sentarme. Pietro esta en su habitación, una pequeña habitación, esta totalmente obstaculizada por cajas, en realidad es la idea de estar de paso, es decir, “yo estoy aquí de paso, después de que me he divorciado, todavía tengo las cajas sin deshacer”, y esto es así después de siete años.

 

Se detestan formalmente, de hecho es imposible que cada uno este por su cuenta; porque la casa es de la madre, que alberga a su hijo divorciado, de hecho ninguno de los dos es lo suficientemente organizado para ser independiente.

 

Así que cuando llego, Pietro sale de su habitación, nos ponemos a la mesa, la madre describe todos los abusos que ha sufrido de su hijo, y el hijo, de manera exasperante, cuenta que su madre se equivoca, porque en realidad él no hace nada que la pueda alterar….

 

La atención (terapéutica) es escuchar y ponerse en el lugar de uno y del otro, aliarse con uno y otro si es posible, y sobre todo convertirse en la punta de la aguja de uno y otro, de hecho esto ha surgido como efecto terapéutico indirecto de tal manera que el recurso al 118 ya no se produjo más, y las llamadas, docenas de llamadas en ciertos periodos, ya no existen.

 

En una de estas villas, multifamiliares, nace una pequeña estructura, que alberga a ancianos, en la que, desde hace alguna semana, esta alojada Lea.

 

Lea es una señora de 80 años que no ha podido soportar un tipo de soledad, la soledad del anciano sin familia, aún cuando las estructuras asistenciales y sanitarias han tratado de mantenerla en una situación de autonomía en casa , pero nunca no ha conseguido vivir sola.

 

En este momento habíamos pensado ayudarla a establecer en este nuevo lugar, un tipo de vida, que pueda ser más útil para ella.

 

ENTORNO DE CASA DE LEA

 

Lea tiene 84 años, nosotros la tratamos desde hace 15, cuando voy a verla le hablamos en francés, porque ella ha enseñado, francés, ingles, alemán e italiano en su andadura por el mundo.

 

Y esto, el andar por el mundo, la convierte en una mujer solitaria, ha vivido hasta hace pocas semanas en su casa, en una pequeña casa,…se ha recuperado en distintas ocasiones, porque de vez en cuando se sentía amenazada, aterrorizada, alarmada y esto la empujaba a comportamientos tales que los vecinos de casa pensaban que quizás la podían llevar a reacciones peligrosas.

 

A las pocas semanas, nosotros, al poco tiempo de encontrar esta estructura (alojamiento), después de algunas semanas de alarmas, porque indudablemente el hecho de pasar de una casa propia, de algunos lugares propios a otros lugares junto a otros ancianos, con una vida privada completamente diferente, la ha llevado a asustarse, pero hoy la he visto muy tranquila y adaptada a este nuevo lugar, un lugar agradable, es verdad que esta lleno de ancianos, pero los enfermeros, el personal de asistencia es muy paciente,.... hay un gran jardín, yo voy a menudo, y veo, al menos aparentemente que estos ancianos están atendidos con mucha ternura.

 

GRUPO DE SEÑORAS (EN UN INTERIOR)

 

Al fin, después de unos años, un grupo de señoras, que durante muchos años han estado en el manicomio, han encontrado una casa. A pesar de que estos lugares están muy colonizados, creo que podremos utilizar este termino, por muchos extracomunitarios, naturalmente es todavía un poco prematuro ser llamados por familias de extracomunitarios en el interior de sus casas en lo que respecta a la salud mental, incluso tenemos un servicio que se ocupa de echar una mano y atender los trastornos que naturalmente sufren los extracomunitarios. Pero aun falta este aditamento para poder llamarlos así.

 

Yo he nacido en Roma , siempre he vivido mas o menos en el centro de Roma, y he descubierto que esta parte del mundo siendo mayor, desde que comencé a trabajar en la psiquiatría , en la salud mental, y por motivos de concursos y de historias, he acabado por llegar a la parte norte de Roma, esta parte.

 

Entonces para mí ha sido un descubrimiento bastante interesante, pasar del centro de la ciudad, a algo más amplio, como los suburbios, las periferias.

 

Para mi venir aquí hace 10 ó 15 años, diría yo, …ha sido para descubrir una Roma desconocida, que sin embargo no es propiamente una Roma de periferia, sino una Roma como la piel de un leopardo, entre la ciudad y el campo: híbrida.

 

Aquí hay núcleos también que se reencuentran, núcleos de inmigrantes italianos, que han llegado y llegan todavía, por lo general del centro sur; en el fondo mi historia es un poco esta, aunque yo en otros tiempos, y con otra suerte; yo he nacido en Roma de un padre de Cerdeña y Liguria y una madre de Umbria, en una inmigración prebélica.

 

FOTOS DE FRANCISCO - DE NIÑO A ADULTO

 

Durante este recorrido, (todavía este coche tiene cassete), a menudo me gusta escuchar música étnica, entre varios tipos me gusta mucho oír música de Cerdeña la encuentro muy...., por muchas razones, muy familiar.

 

Ahora voy a encontrar un grupo de mujeres, dadas de alta del manicomio hace muchos años, que viven en esta casa de la ASL (Azienda Sanitaria Locate - estructura de salud local), siempre es bastante interesante, porque son todas mujeres y cuando llego yo es como si llegase, no se si decir un hermano mayor o un primo, estoy siempre rodeado, bien acogido, y también un poco invadido en este universo de mujeres, por ello no es casualidad que el nombre de esta casa sea “Las hembras.”

 

ALREDEDOR DE LA CASA “LAS HEMBRAS”

 

Mi viaje llego a su fin, he encontrado un gran bullicio en la casa, como en las casas normales los operarios estaban cambiando el calentador de agua, en un manicomio esto no habría sido así. Desde hace unos años tienen una televisión que funciona, y tienen un lector de DVD.

 

Ellos traen parte del manicomio detrás de si, porque cada una tenía una TV en su habitación, y ello no porque sea debido tan solo a la elección del canal de televisión, porque a menudo las televisiones ni siquiera las encienden, sino mas bien para enseñar a cada una su autonomía,…o su autismo

 

El hecho de que tengan una televisión en el comedor e incluso con DVD, en cualquier caso, gracias a los operadores , las estimula a que estén juntas, las reúne en el comedor, para ver alguna película; me contaba una de la mujeres, una de las señoras, que han visto “La strada” (di Fellini), una de ellas dice: él se llamaba Zampanò y ella Gelsomina. ..Me parece una cosa importante, ver una fabula y no una estupidez.

 

Me ofrecieron café, muy eufóricas por el nuevo calentador y por esta reciente televisión.

 

Uno de los recursos que, una institución buena, una buena institución, pone por fin al servicio de los ciudadanos, de las personas, es la de hacer que el cuidado, la prevención, no sea solo un acto médico.

 

La atención en la salud mental, no solo es un acto médico, sino esencialmente un “estar”, un buscar entender las personas antes que los enfermos, entonces este hecho de no encontrar ya el lugar en el que el trastorno mental haga daño, es decir el manicomio, sino repartir en territorio tantos espacios de salud o de prevención y de atención a la salud mental, creo que en cierto sentido esto es revolucionario

 

No es fácil, no ha sido fácil, no es fácil incluso ahora… de hecho hay muchas tentativas de volver a llevar los intereses hacia las personas a un puro acto medico atiborrándolo de aspectos de socialización, intentando una especie de concentración en lugares.

 

En cambio ahora estos lugares son las casas, y para mi esta posibilidad de trabajar como psiquiatra y poderla unir a mi curiosidad hacia los otros, manteniendo una visión y un interés, también físico claro, de ir hacia ello, se adapta, se compenetra, probablemente como he hecho yo, es decir, el unir un interés humano a un interés profesional, y yo a menudo no se distinguir cual de los dos es preponderante, esta es la mezcla que obtengo a los 55 años, y después de treinta años, mas o menos, de psiquiatría, aun estoy muy interesado en las historias, en los cuidados, en las emociones y finalmente en las relaciones.

 

“FRANCISCO PSIQUIATRA A DOMICILIO”

ESTA DEDICADO A ITALO MISURACA MUERTO JOVEN EN EL MANICOMIO

 

FRANCESCO PORSEO ESTA CASADO CON ANNA PINTUS

 

SON PADRE Y MADRE DE LORENZO

 

MUSICA DE:

THELONIUS MONK: DINAH

LOREENA MCKENNITT: MARCO POLO

SURUTU KUNU: SIYAWA

ANONIMO: TRADICIONAL TURCA,

FABRIZIO DE ANDRE': A PITTIMA

ANONIMO: TRADICIONAL BRASILEÑA

DUKE ELLINGTON: CARAVAN

ANONIMO: TRADICIONAL JAPONESA

ANONIMO: TRADICIONAL DE CERDEÑA

 

GRACIAS A:

PINO BIAFORA

ENRICO BINDOCCI

GIULIANO CABRINI

SOFIA MISURACA

MARIA RUGGIERO

 

MONTAJE:

CLAUDIO CABRINI

 

FILMADA Y DIRIGIDA POR

PASQUALE MISURACA

 

PRODUCION:

ALFAZITA DI ALEXANDRA ZAMBA’

2007

traduzione in spagnolo

Francesco psichiatra a domicilio - Email a Claudio candidato montatore

Sent: giovedì 30 marzo 2006 9.24

 

 

 

Subject: un'ìdea pasquale

 

Carissimo Claudio,

 

buon giorno, so da Giuliano (ieri sera gli ho telefonato e l’ho trovato con un pezzo di formaggio in bocca) che hai fatto qualcosa di nuovo, un video promozionale per un ristorante - se ho capito bene. Aspetto di vederlo e sentirlo, e intanto ti mando questa idea che m’è fiorita in testa proprio mentre telefonavo al tuo augusto genitore.

 

Ho girato qualche mese fa un documentario, dal titolo provvisorio Francesco psichiatra a domicilio (Francesco è uno psichiatra romano che va a trovare e curare a domicilio i malati di mente che per diverse ragioni non possono o non vogliono andare alla USL che lui dirige nella zona nord di Roma, e lo fa con viaggi che durano un giorno ogni settimana e che lo portano ai margini, sul fronte, nell’indeterminatezza tra la città e la campagna – stavo per dire “ai confini della realtà” (altro elemento interessante per il titolo finale).

 

Bene, dirai tu, e io che c’entro? Ecco: di solito, in questi ultimi anni, monto i miei lavori (film e documentari) con Nefeli – avrai visto Videodiario di un Re prigioniero. Ma stavolta mi pare sempre più difficile: Nefeli sta insegnando alla Sapienza (Lingua e letteratura inglese e Antropologia dell’arte), sta scrivendo (oltre al suo blog) saggi e articoli e libri, e potrei aggiungere altro ma credo che questo basti, avrai capito subito quello che io ho capito lentamente: molto difficilmente nei prossimi mesi Nefeli monterà con me questo documentario e quelli che ho in testa e in cantiere. Ecco l’idea: lo montiamo amichevolmente insieme Francesco psichiatra a domicilio? Intendo a Genova, col tuo computer, con te come montatore. Nelle prossime settimane, quando entrambi abbiamo un fine settimana libero da altri impegni – diciamo due o tre giorni a disposizione – io (con Alexandra, o da solo) con la videocamera, le cassette registrate, le musiche che ho immaginato “io quasi quasi prendo il treno e vengo vengo da te”.

 

Un abbraccio.

 

Pasquale

Email a Claudio candidato montatore
bottom of page